Official programme Bullfighting Music
Otras actividades

La procesión: el acto más solemne

La procesión es el acto más solemne de las fiestas. En él se dan cita la corporación municipal y el cabildo de la catedral, que escoltados por todas las pamploneses homenajean al santo en un recorrido por el casco antiguo de la ciudad.

Es quizás una de las tradiciones más arraigadas de los Sanfermines (el culto a San Fermín fue iniciado en Pamplona-Iruña a finales del siglo XII, cuando era obispo de esta ciudad Pedro de Artaxona. Fue a finales del siglo XVI (1.591)cuando las fiestas religiosas de San Fermín se hicieron coincidir con las Ferias en su honor que se celebraban entre San Pedro y el 18 de Julio, institucionalizadas por el rey Calos II el Malo.) Es un acto serio en el que los pamploneses y todo el que quiera acercarse rinden homenaje al patrón de Navarra (título compartido con San Francisco de Javier).

La procesión comienza a las 10.00 horas, cuando la Corporación del Ayuntamiento, escoltada por clarineros, timbaleros, maceros, escolta, txistularis, gaiteros, comparsa de gigantes y cabezudos y La Pamplonesa (banda municipal de Pamplona) va a buscar al cabildo de la catedral y juntos vuelven a la iglesia de San Lorenzo para recoger al santo en su capilla.

RECORRIDO

Ahí comienza un recorrido por las calles Mayor y San Antón, plaza del Consejo, calle San Saturnino y vuelta a la calle Mayor, donde se deposita la imagen de nuevo en su altar.

Después, Corporación y cabildo regresan a Ayuntamiento y Catedral, a eso de las dos de la tarde.

Los momentos más emotivos de la procesión se producen cuando a la altura de la calle San Antón 47 el paso se detiene y se le canta una jota al santo. Después, en el pocico de San Cernin, dos niños depositan rosas en la peana del santo y los txistularis tocan el Agur jaunak. Por último, en el regreso por la calle Mayor, en la última parada, los Amigos del Arte cantan una jota al santo en medio del silencio más sepulcral.

Para un pamplonés es un acto imprescindible y, desde luego, para los visitantes es una cita obligada para conocer la fiesta en toda su dimensión. Es un acto donde, a diferencia de otros acontecimientos, no se producen aglomeraciones y cualquier lugar es bueno para apreciarla.
 


La comparsa de Gigantes y Cabezudos

Los gigantes de Pamplona siempre han sido obra de aficionados y de carpintero-pintores con habilidad pero sin categoría artística. La excepción fue en 1640, cuando el Ayuntamiento pagó quinietos reales al sangüesino Gaspar de Ramos por realizar las cinco cabezas de gigantes.
Los gigantes que conocemos actualmente nacieron en 1860 de manos del artesano pamplonés Tadeo Amorena. Ese año el Ayuntamiento le encargó la realización de los nuevos gigantes, que debían ser "sumamente ligeros", "solidez a prueba" y ser "figuras nobles, de elegantes formas y proporciones". Amadeo realizó primero los dos gigantes blancos, los reyes europeos, y más tarde le encargó los otros seis.
Alrededor de los reyes giran los cabezudos, los kilikis y zaldikos. Los cabezudos son la corte de los gigantes y se añadieron al real cortejo casi treinta años más tarde. Son los serios del cortejo, no bailan y caminan lentamente. No tienen nombre especial, son el alcalde, el concejal, la abuela, el japonés y la japonesa.
Barbas, Patata, Verrugón, Coletas, Caravinagre y Napoleón son los nombres de los kilikis, el terror de los niños pamplonicas. Excepto El Barbas y El coletas, que son más antiguos, los demás se construyeron entre los años 1912 y 1941, aunque no hay noticia del momento en que se añadieron al cortejo.
En esas mismas fechas se incorporaron los zaldikos o caballicos, medio bufones, medio pajes. Ninguno de los seis tiene nombre y en las grupas tienen estampado el escudo municipal. Estos personajes figuran desde siempre en el folclore tradicional de los pueblos primitivos.

 

Los fuegos artificiales

Antaño, los cohetes, lanzados en la Plaza del Castillo, eran los encargados de iniciar las fiestas de San Fermín. A éstos les seguían los fuegos japoneses y las tracas. Después de la explosión, los niños luchaban por hacerse con alguno de los silbatos de hojalata o los caramelos que de ellos se desprendían. En 1941 se instituyó la explosión del cohete para dar comienzo a las fiestas, si bien los fuegos artificiales mantuvieron su importancia en el programa.

Ya en los tiempos modernos el espectáculo se ha desplazado a diversos lugares de la ciudad: Taconera, Barracas, Paseo de Sarasate, Baluarte del Labrit, etc. En la ubicación actual, la Ciudadela, comenzaron a celebrarse en 1977.
Pamplona invierte unos cuatro millones de pesetas en distraer gratuitamente la atención al cielo durante las noches de los Sanfermines. Ahora la quema tiene lugar a las once de la noche y atrae a miles de espectadores hasta los alrededores.

Presencia los fuegos desde el mejor lugar

Otra de las citas diarias ineludibles en San Fermín son los fuegos artificiales. Pequeños y mayores se agolpan todos los días, del 6 al 14, a las 23.00 horas en los alrededores de la Ciudadela para ver el espectáculo de color que ilumina el cielo pamplonés.

Este año es el segundo en el que la exhibición de juegos es a su vez un concurso en el que se podrá votar a través de Diario de Navarra, lo cual hace que las pirotecnias traigan sus mejores colecciones para intentar hacerse con uno de los galardones que se entregarán.

Los mejores sitios para verlosLos mejores sitios para ver los fuegos artificiales son los que se encuentran en los alrededores de la Ciudadela, que es desde donde se tiran los fuegos. Esta zona de césped que rodea al emblemático edificio-monumento pamplonés se llama Vuelta del Castillo y va desde la Avenida del ejército hasta la Plaza de los Fueros, rodeando la Ciudadela y lindando con el barrio de Iturrama.

Puedes sentarte en la hierba tomando algo para ver el espectáculo, algo que hacen habitualmente las cuadrillas de jóvenes como rito iniciador de las salidas nocturnas sanfermineras. Es lo que hace la mayoría de la gente. Pero tienes que tener en cuenta que el Ayuntamiento coloca una valla que delimita el sitio en el que no te puedes sentar. No se debe cruzar la valla, porque el espacio al que prohíbe la entrada es peligroso, pues allí caen restos de fuegos.

Otros buenos lugares son el Paseo de Sarasate, y la zona de Autobuses, aunque desde allí te perderás casi con toda seguridad los fuegos más bajos y las cascadas de luz que de vez en cuando se deslizan por las murallas.

Las peñas: el alma de la fiesta

Las peñas, activas también durante el resto del año y con local propio, son unas de las encargadas de animar el ambiente en la calle y, sobre todo, en los toros. La mayoría de esa gente que has visto alguna vez en televisión celebrando la fiesta en el tendido de sol pertenecen a una de las quince peñas sanfermineras que hay en Pamplona.

Música, pancartas y blusasUno de los componentes insustituibles de la peña es la música, personalizada en su charanga (trombones, trompetas, saxofones, tuba, platillos, ¡y mucho bombo!), que por la mañana recorre las calles del Casco Viejo o del barrio al que pertenezca, parando siempre en algún bar para tomar algo o improvisando un concierto en medio de cualquier calle.

Cada peña tiene asimismo una pancarta (una para mayores y otra para los txikis) que viene a simbolizar lo que los ninots en las fallas. En ella se recoge lo que ha sido el año, con sus personajes visto, cómo no, desde un punto de vista que ridiculiza las situaciones que se representan.

Por último, cada peña se distingue por su blusa. Todas ellas lucen una blusa con un escudo que las diferencia de las demás (El Bronce a cuadros azules y blancos, San Juan azul...). Hay algunas que incluso llevan un pañuelo de diferente color al rojo porque lo eligieron antes de los años 50, cuando el rojo se instituyó de alguna manera como color oficial.

Correcalles, toros...El movimiento en las peñas comienza por la mañana, cuando se echan la pancarta a los hombros y salen a bailar al ritmo de su charanga a eso de las doce del mediodía por los bares de su barrio o por los del Casco Viejo.

Pero cuando más se dejan notar, al menos de cara al exterior, es en los toros. Las peñas llegan a un tendido de sol vacío y lo inundan de color, de música ruidosa, de cánticos y, cómo no, de comida y de sangría. Son tres horas de diversión al límite (quien haya estado puede corroborarlo) en las que no hay quien pare de bailar y de cantar al ritmo de los vasos de sangría.

Después de los toros, todas las peñas salen una tras otra por el callejón de la plaza al ritmo de las pancartas y las charangas en lo que se llama la 'Salida de las peñas'. De allí cada una se dirige a su sede, donde las pancartas y los instrumentos dormitarán hasta la mañana del día siguiente. Sin embargo, los mozos y mozas de las peñas se dirigen a cenar en sus locales, casi todos en la zona de la calle Jarauta, que durante los Sanfermines se convierten en los bares de moda que acogen durante toda la madrugada la verdadera marcha sanferminera.

Para que sepas cómo se llaman, aquí las tienes a todas, con su año de fundación entre paréntesis:
La Única (1903), Muthiko Alaiak (1931), El Bullicio Pamplonés (1932), La Jarana (1940), Oberena (1941), Aldapa (1947), Anaitasuna (1949), Los del Bronce (1950), Irrintzi (1951), Alegría de Iruña (1953), Armonía Txantreana (1956), Donibane (1977), La Rotxa (1978), 7 de julio San Fermín (1979) y San Jorge (1980).

 

Las Dianas: Pide tu canción

Su origen data de 1876. Ese año el periódico "El Eco de Navarra" sugirió que una banda de música recorriera las calles de la ciudad a las cinco de la mañana (el encierro era a las seis) para despertar al vecindario. El Ayuntamiento aceptó la idea y de esta forma, en la madrugada del 7 de julio de 1876 se interpretaron las primeras dianas pamplonesas.

La Pamplonesa, banda municipal de Pamplona, es quien pone música a la fiesta: en el Chupinazo, en la Plaza del Castillo, en los toros, y, cómo no, en las dianas. ¿Que qué son las dianas? Muy simple.

La banda, todos los días, del 7 al 14 de julio, a eso de las 6.45 de la mañana, sale a la calle a despertar con su música a una ciudad que en realidad, a esas horas, todavía no se ha echado a dormir. La gente, para entonces, ya espera la salida y, nada más salir, rodea a la banda y la acompaña en su recorrido mañanero.

Así, La Pamplonesa pone la música y la gente que la rodea las letras, muchas de las cuales son ya auténticos 'clásicos'. Es el caso, del gloriosos 'Churros, churros', 'Todos los curas suelen venir...' o 'Quinto levanta'. Además, podrás comprobar cómo, cuando la banda deja de tocar, el momento es aprovechado por la masa social para hacer peticiones: '¡La uno, La cinco!'. Peticiones que, aunque no tengan mucho criterio, pues los números no corresponden en realidad a ninguna canción en concreto, la banda atiende gustosa, interpretando la canción que surja en el momento.

Tú también puedes animarte y pedir tu canción. Quizás te complazcan o quizás no. En cualquier caso, la improvisación y la diversión están aseguradas en ese tiempo que media entre la bajada de persiana de los bares y el comienzo del encierro.

El Riau-Riau

La costumbre de tratar de obstaculizar la marcha de autoridades municipales se remonta a 1914, cuando el carlista Ignacio Baleztena obstruyó el paso de un alcalde de distinto signo político al suyo coreando el Vals de Astráin. En la II República el acto fue suspendido debido al carácter religioso del mismo por un pasacalles de "La Pamplonesa".

Durante décadas la distancia entre el Consistorio y la iglesia de San Lorenzo se cubría en unos sesenta minutos, aunque a partir de mediados de los sesenta la duración se disparó. En 1972 el alcalde Javier Rouzaut suspendió la marcha de la Corporación Municipal por la imposibilidad de proseguir el paso. El récord se registró en el Riau Riau de 1980 con cinco horas y veinticinco minutos.

El acto volvió a ser suspendido en 1982, y desde entonces hasta 1991 sólo consiguió completarse en 1985, año en que tuvo una duración de tres horas y media. Hasta 1989, el comienzo del Riau-Riau estaba programado a las 4,30 de la tarde, pero a partir de entonces se retrasó una hora. La comitiva municipal no llegó a salir del Ayuntamiento ni en 1984 ni en 1991, fecha en que se registró un intento de asaltar el Consistorio por parte de un grupo de radicales. A partir de aquel año y con la única excepción de 1996, que resultó un fracaso, se suspendió del programa de actos la marcha de autoridades municipales, pero no así las Vísperas, que se siguen celebrando en la capilla de San Fermín de la iglesia de San Lorenzo

*Textos y fotos de Diario De Navarra edición digital


EL CLIMA
EN
PAMPLONA

El clima de Pamplona, gracias a TUTIEMPO.NET

Pronóstico por horas para el día de hoy
Pronóstico del clima para Pamplona a 10 días
El Tiempo en España en Flash o El Clima en el Mundo
Vea las estrellas en el cielo de Pamplona en estos momentos, clic aquí

TRANSMISIÓN EN DIRECTO  | AGRADECIMIENTOS | Volver a SanFerminOnLine

Comparte la Web

¿Qué dicen los buscadores más importantes de las Fiestas de San Fermín 2011?

Google Yahoo Alta Vista MSN Lycos EXcite Ask Jeeves HotBot

Sitio Web dedicado a la Memoria de mi padre
José María Nebreda Urdíroz, CLIC AQUÍ

 Carteles Oficiales de las Fiestas de San Fermín desde 1880
©  Sanferminonline.net / SanferminTV.com & AztecaHosting.com / WEB-ON.MX 1.998-2.011
 

 

Estadísticas SAN FERMIN ONLINE

Internet Content Rating Association

 
Fuegos artificiales musicales ;)

TEST VELOCIDAD INTENET: http://www.test-velocidad-internet.com
Visite Ventas-Locas: http://www.ventas-locas.com
Streaming Video en Directo Ilimitado + Dominio + host + alta en buscadores: http://www.web-on.mx
Streaming Radio Profesional : http://www.Streaming-Mexico.com
Hospedaje Web Económico en: http://www.750megashosting.com

Transmisión en Directo del Grito de la Independencia 15 Septiembre 2005 desde Zócalo capitalino en México D.F. por el Presidente Fox, el grito de dolores, Celebrando el 195 Aniversario del movimiento de Independencia de México y 151 años del que se entonara por primera ocasión, el Himno Nacional de México.Anunciese gratis CLIC AQUÍ | Anuncios Clasificados Gratuitos / Compras Ventas Gratis | CLIC AQUÍWebChat Hispano, tu red latina de chat.
 Regalos Navideños, CLIC AQUÍ PARA VER LA MEJOR SELECCIÓN DE REGALOS CUALQUIER DIA DEL AÑO.... CLIC AQUÍ